LA MIGRACIÓN
La Migración es el traslado o desplazamiento de la
población de una región a otra o de un país a otro, con el consiguiente cambio
de residencia; dicho movimiento constituye un fenómeno geográfico de relevante
importancia en el mundo.
Según el lugar del destino, la migración puede ser
interna, cuando se realiza dentro de un mismo país; por ejemplo, del campo a la
ciudad (éxodo rural); y externa, cuando se da de un país a otro. Tanto en el
caso de las migraciones internas como las externas nos encontramos con los
aspectos de: inmigración y emigración.
La inmigración está representada por aquella
población que ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido; supone la
entrada de población. Y la emigración está representada por la población que
abandona una región o país y se residencia en otra; representa salida de
población.
Los migrantes son llamados inmigrantes por los
ciudadanos residentes del país o región que los acoge, y emigrantes por los
naturales del país que se abandona; todo migrante es inmigrante y emigrante a
la vez.
Sobre la población migrante actúan dos
fuerzas: la de repulsión de la región de origen, ocasionada por causas
socioeconómicas, políticas, religiosas, naturales, familiares, etc.; y por
atracción de la región de destino, debido a las mayores oportunidades de
trabajo, a los más altos ingresos, mejores servicios, en general a las mejores
perspectivas.
Una migración se produce cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente y, en el caso de los animales un habitad distinto, que sea más propicio para la subsistencia de la especie.
Existen varios tipos de migración: de retorno o repatriación (individuos que han abandona su tierra con anterioridad, deciden volver a ella), estacional (desplazamiento a un lugar por un tiempo determinado, generalmente un año. Generalmente por cuestiones laborales o de estudio. Este término no puede utilizarse si el extranjero no cambia su lugar de residencia), migración externa (trasladarse de un lugar a otro, de acuerdo a la perspectiva con la que sea analizado dicho traslado puede llamarse emigración o inmigración), migración interna (traslado que se da dentro de un mismo territorio).
Causas:
Existen muchas causas que alientan a los ciudadanos mexicanos a emigrar a otros países, las más comunes son las siguientes:
*Desempleo: Habiendo escasez de empleos o salarios sumamente bajos en México, los pobladores, especialmente los de zonas rurales, se ven en la necesidad de emigrar a distintos países, comúnmente al país vecino de Estados Unidos. Emigran con la esperanza de encontrar trabajos dignos y mejorar la calidad de vida de sus familiares.
*Inseguridad: México ha presentado un incremento considerable en el índice de criminalidad. Asaltos, extorsiones, secuestros, y delitos provenientes del narcotrafico, son algunos de los crímenes más comunes en el país. Los pobladores no se sienten seguros, por lo cual, deciden emigrar a otros países en busca de tranquilidad para sus familias.
*Pobreza extrema: La tasa de pobreza extrema en México también ha ido en aumento en los últimos años. Esto no sólo genera que los mexicanos emigren sino también un alto porcentaje de desnutrición, dónde los más afectados son menores de edad.
* Intercambios Culturales: Una gran cantidad de mexicanos con acceso a la educación superior emigran de manera temporal o definitiva a distintos países de Europa así como Estados Unidos. Esto genera una mayor participación de los mexicanos en el extranjero y mejora la preparación profesional de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario